Casa da Roisa es una típica vivienda rural gallega de piedra construida en el año 1890, en donde las personas convivían con los animales, que servían para su autoconsumo y economía, junto con los enseres de labranza que necesitaban para trabajar las tierras. Está ubicada en la aldea de O Barreiro, perteneciente a la parroquia de Ermedelo, en el ayuntamiento de Rois, en la provincia de A Coruña, España. Esta casa ha sido declarada vivienda turística vacacional en el año 2010.
En la planta baja dispone de una cocina típicamente gallega, con su lareira y fogón de leña, donde las horas se le pasarán sin darse prácticamente cuenta, además de un salón denominado Ripeiras, que nos trasladará al siglo XIX, con sus bellísimos muebles de época y su relajado ambiente, donde se podrá estar a la lumbre del fogón.
Si queremos hacer una fiesta gallega, con queimada incluida, disponemos de un amplio salón-comedor llamado Agro do Pouso. Este salón dispone entre otras cosas, de un clásico horno gallego, donde podremos hacer cualquier tipo de asado y una barbacoa, por si nos apetece mejor hacer una parrillada, en un entorno totalmente rústico.
En la planta superior de la casa, tenemos una sala de estar y lectura, donde podemos acceder al gran balcón que la casa posee, para observar el bellísimo entorno que nos rodea, en donde nuestra vista, se deleitará con el impresionante colorido natural.
En esta misma planta están las tres habitaciones dobles que la casa posee, denominadas A Corredoira y A Fonte y su amplio baño, O Común, y la suite O Cuberto, con sus impresionantes muebles de caoba tallados.
En el exterior dispone de unos amplios jardines asi como un cenador exterior para acomodar a 12 personas con barbacoa, varias fuentes, un precioso y típico crucero de arte y arquitectura popular así como de una piscina, donde, si nos apetece, podremos darnos un baño o simplemente relajarnos con el entorno.